Está leyendo:

Buscar:


La levadura de cerveza y la piel

La levadura de cerveza y la piel

Suzanne Powell - Asesora nutricional de Farmacia Internacional

 

En la antigüedad

La aplicación externa es probablemente la más antigua y tradicional de las formas de tratamiento con la levadura de cerveza. Ya en el papiro Ebers del año 1555 en Egipto encontramos datos sobre los efectos curativos de la levadura de cerveza en heridas y eccemas. Referencias de este antiguo conocimiento empírico se pueden también encontrar en griegos ( Dioscórides, Hipócrates ) y romanos (Plinio ), y el arco de este tipo de testimonios y vestigios históricos se prolonga a través de los conocimientos árabes y la medicina de la Edad Media hasta la época contemporánea.

 

¿Qué es la levadura?

La levadura de cerveza es una fuente excelente de proteína producida de forma natural a partir de la fermentación de la cerveza o de la melaza de remolacha. Se provoca tal fermentación debido al uso de las flores de lúpulo que aportan el sabor amargo muy característico excepto cuando se toma la levadura de cerveza elaborada con la melaza de remolacha, dicho proceso no necesita lúpulo. Después de la fermentación la levadura es desecada utilizando técnicas avanzadas para conservar su contenido en proteína, vitaminas, minerales y oligoelementos entre los cuales destacan por excelencia el cromo y el selenio.

 

Beneficios para la salud de la piel

Las terapias con levadura son indicadas en campos de tratamiento clásico como:

 

1-Infecciones por hongos cutáneos (erupción cutánea muy irritante en zonas de piel húmeda y recalentada, por ejemplo, entre los dedos de los pies (hongos), en las axilas, en las ingles).

 

2-Forunculosis (infecciones por estafilococos en glándulas sebáceas o sudoríparas)

 

3-Eccemas (inflamación de las capas externas de la piel, muchas veces unida a infecciones por hongos o bacterias)

 

De similar modo se recomienda un tratamiento con levadura de cerveza en general sobre las hoy extendidas afecciones cutáneas, como por ejemplo: La psoriasis; el acné e impurezas cutáneas; las heridas de difícil cicatrización.

 

Cambia tu piel en 4 semanas

No debemos olvidar que la piel es un órgano con una extraordinaria capacidad de renovación. En el interior de esta capa protectora de nuestro cuerpo se desarrollan permanentemente procesos de reparación y regeneración, incluso sin que se produzcan acciones destructivas a través de lesiones. Así todas las células de la capa superior de la piel se renuevan por completo en el transcurso de sólo 4 semanas.

 

Piel sana, cuerpo sano

Nuestra piel es algo como un “órgano sintomático” del estado interno de nuestro cuerpo y puede servir para diagnosticar como lo hacían los médicos de la antigüedad. También hoy se sabe por ejemplo:

 

Que la diabetes y las enfermedades de la sangre coinciden con alteraciones de la piel muy determinadas (inflamación de las mucosas, formación de eccemas). La levadura de cerveza es rica en cromo y puede ayudar a prevenir la diabetes.

Que la hinchazón de los párpados puede ser síntoma de enfermedades renales

Que un amarillamiento de la piel indica claramente trastornos funcionales del hígado

Que la causa principal de la psoriasis ya tiene una directa relación con el hígado

 

Levadura nutritiva

También se podría asegurar que  todo lo que sanamente le sirva a la piel y la mantenga en un estado saludable, también debe ser beneficioso para nuestra salud. A la vista está que la levadura de cerveza contiene una amplia gama de estas sustancias “activas” para la piel empezando por las vitaminas B, la vitamina de la piel Biotina, proteínas de alto valor ( en especial el amino ácido glutatión responsable de la desintoxicación y la  curación de heridas por su contenido en azufre) y sin olvidar su alto contenido en minerales y oligoelementos ( sustancias imprescindibles en el metabolismo de la piel). La levadura de cerveza se reconoce como un complejo y valioso alimento de la piel desde dentro.

 

Como tomarla

Se puede conseguir en el mercado en distintas formas según necesidad. Existe en polvo y en copos haciendo que sea muy fácil utilizarla en la cocina a diario incorporándola en los platos de ensalada, verduras, pasta, sopa para enriquecer a nivel nutritivo, dar sabor, cambiar la textura, o para espesar caldos y sopas. Se puede introducir en la alimentación infantil desde temprana edad como sustituto de proteínas animales por su excelente perfil de amino ácidos. Para los más pequeños es preferible que la levadura sea de fermentación sobre melaza de remolacha siendo ésta más agradable y suave al paladar por no usar las flores de lúpulo.

Otra forma de conseguirla es a través de comprimidos y en forma líquida.

 

Levadura en tu ensalada

Teniendo en cuenta que la mayor parte de la población es deficiente el selenio y cromo sería buena idea incorporar en la dieta a diario la levadura de cerveza para toda la familia. A corto plazo se puede apreciar los beneficios en una piel más joven, libre de impurezas, reluciente y de aspecto sano. El aporte extra en su contenido de vitaminas y minerales ayudarán a la vez a evitar las deficiencias nutricionales más comunes y al nutrir el cuero cabelludo, puede evitar la caída de cabello no hormona-dependiente. Una sugerencia para aliñar el plato de ensalada o verduras es: un chorro generoso de aceite de oliva y una o dos cucharadas soperas de levadura de cerveza espolvoreada encima. No tiene desperdicio, ¡pruébalo así hoy mismo!