Está leyendo:

Buscar:


Zinc, oligo-elemento estrella para la piel

Zinc, oligo-elemento estrella para la piel.  Escrito por Suzanne Powell - Nutricionista de Farmacia Internacional

 

El zinc

Este oligo-elemento es quizás el más importante de todos con respecto a la piel y considerando que el zinc está presente en casi cada célula del cuerpo y que es un componente en más de 200 enzimas, su importancia no da lugar a duda. De hecho, el zinc funciona en más reacciones enzimáticas que cualquier otro mineral. El cuerpo medio de un adulto contiene un total de 1.4 hasta 2.5 gramos de zinc y se almacena principalmente en el tejido muscular ( 65% del total ). Otros tejidos con alta concentración de zinc incluyen la piel, riñones, hígado, retina y la próstata. La cantidad recomendada diaria ( RDA ) es  15mg.

 

Fuentes alimenticias

Buenas fuentes alimenticias son las ostras (aunque su alto contenido en mercurio hace que el zinc no sea asimilable), semillas de calabaza, jengibre, legumbres, frutos secos y cereales integrales.

 

Deficiencia de zinc

Una severa deficiencia de zinc se manifiesta a través de cambios en la piel, diarrea, caída de cabello e infecciones repetidas. Una deficiencia marginal puede ser reflejada en la curación lenta de heridas, acné, eccema y psoriasis. Puntos blancos en las uñas pueden ser indicativos del grado de deficiencia de zinc. La mejor manera para determinar con más exactitud los niveles de zinc es a través de una análisis de los leucocitos y su contenido en este mineral.

 

Efectos beneficiosos

La importancia del zinc para la salud de la piel es muy conocida. Típicamente los niveles en sangre son inferiores en chicos entre 13 y 14 años que en cualquier otro grupo de edad. No es de extrañar entonces que en esa edad los chicos sean más propensos a sufrir acné. Niveles adecuados de zinc en los tejidos son necesarios para mantener un buen funcionamiento del sistema inmunológico. Es imprescindible además para una curación eficaz de las heridas por lo tanto tan fácil es entender que una deficiencia de zinc hace que las heridas tarden más en curarse y a la vez la exposición a las infecciones sea más pronunciada. Una ingesta elevada de zinc ayuda a mejorar la síntesis de proteína y el crecimiento celular en cualquier tipo de traumatismo: quemaduras, cirugía, heridas etc.

 

Disponibilidad

Hay muchas formas de presentación del zinc pero hay que procurar que sea lo más asimilable posible. También hay que considerar que el zinc necesita la presencia de la vitamina B6 para su correcta asimilación. Y más importante aún es recordar la necesidad de mantener un equilibrio entre todas las vitaminas del grupo B. Por lo tanto, es recomendable acompañar la ingesta del zinc y B6 junto con una fórmula poli vitamínico-mineral de alta potencia o al menos un complejo de las vitaminas B. Las formas más asimilables de zinc son: aminoquelado, picolinato, citrato y gluconato.

 

Acné

Varios estudios científicos han demostrado la eficacia del zinc en el tratamiento de la piel. De hecho estos estudios revelan resultados similares a los beneficios de la tetraciclina en el acné superficial y resultados superiores en el acné más profundo. Los estudios utilizando el citrato o gluconato de zinc  mostraron una mejoría equivalente a la de la tetraciclina pero el sulfato de zinc dio resultados menores ya que el sulfato es de pobre asimilación. En la mayoría de los casos usando el sulfato de zinc el tiempo necesario para obtener los buenos resultados era de unas 12 semanas. Se puede entender por supuesto que usando un zinc de mejor asimilación  que ese tiempo puede acortarse considerablemente.

 

Dosis

Una dosis eficaz y segura de zinc es de 30-45mg al día para un tratamiento de acné o cualquier otro trastorno de la piel. Para una suplementación para la salud en general 15-20mg al día. Afinando más todavía: cuando se necesita usar el zinc para un tratamiento específico la dosis para hombres es 30-60mg y para mujeres 30-45mg al día.

 

Interacciones

El zinc compite con el cobre para absorción, y otros minerales (más notablemente con el calcio y el hierro) pueden dificultar la absorción del zinc si se toman en altas cantidades. Es más aconsejable tomar los suplementos de zinc alejados de los alimentos ricos en fibra para asegurar su correcta absorción. El zinc no interactúa de manera negativa con ningún medicamento.

 

¡Think zinc!

Para los que no dominan el inglés “piensa Zinc” ¡y se pronuncian las 2 palabras igual! Para una noche romántica un plato de ostras ricas en zinc (y mejor tomar un suplemento de selenio para evitar al absorción del mercurio) y a disfrutar de los resultados de un cañonazo de zinc.... siempre han dicho que las ostras son afrodisíacas, pues ahora sabéis  el por qué. El zinc se concentra en la próstata, el órgano agradece el gesto y da un beneficio a su huésped.

146mg de zinc por 100g de ostras en comparación con 7.5mg por 100g de semillas de calabaza.

¡Qué aprovechen!